sábado, 11 de julio de 2015

CENITAL O EL CAMBIO HACIA EL CENIT DEL PETROLEO





La mano invisible te ha robado la cartera y el futuro, y no se detendrá cuando algunos gobernantes dimitan. Esto no se arregla con unos años de ajuste, ni inyectando capitales, ni nacionalizando bancos. Esto no se va a quedar en los aeropuertos sin aviones, los trenes de alta velocidad sin pasajeros, la gente sin pisos y los pisos sin gente. Esto solo se acabará cuando un silencio sepulcral se enseñoree de todas las grandes ciudades, cuando el apagón se vuelva permanente y las bicicletas se desplieguen por las autopistas de peaje.
Para entonces habrán muerto millones de personas (Cenital).


              RESUMEN

Así de contundente y demoledora se presenta la historia de Cenital, tercera entrega novelesca de Emilio Bueso publicada en 2012 por la editorial Salto de Página. En ella, se nos presenta la visión distópica de un mundo en el que los combustibles fósiles han desaparecido y las consecuencias ecológicas y sociales que esta situación conlleva, incitando al mismo tiempo a la cruzada en contra del capitalismo salvaje y despiadado. Tras la actual crisis económica, resultado del agotamiento del petróleo, un grupo de personas se reúne en torno a un líder profético para enfrentarse al colapso de la sociedad y poder de esta manera sobrevivir. Cenital es la cruenta y visionaria historia de una ecoaldea fortificada que se protege contra un mundo en el que las mascotas se han convertido en mera comida y el progreso es sólo el antepasado de la destrucción, la ruina y la barbarie. De alto voltaje ideológico, la novela atrapa al lector desde la primera línea y supone una de las cinco mejores narraciones de la literatura de anticipación original en castellano, según la crítica literaria. En esta comunicación vamos a realizar una lectura ecocrítica de esta sorprendente y apocalíptica novela, basándonos en la idea de la entrada de una nueva era, el Antropoceno, y analizar cómo el colapso de la economía podría afectar al modo de pensar de todo un planeta.

III Jornadas ALCES XXI. Seminario “Ecocrítica y cultura española contemporánea en la época del Antropoceno”.  Soria, del 6 al 9 de julio 2015.  Artículo publicado en la Revista Millars: Espai i historia Año 2016, 40, nº 1.

La nuit des temps de René Barjavel o el mito de la civilización perdida

  RESUMEN DEL LIBRO:  E l planeta Tierra, nuestro hogar, se enfrenta a una triple emergencia medio ambiental debido al cambio climático, l...