¿Cómo
definimos un eco-texto? Son textos o fragmentos de textos literarios cuya
función es la de concienciar en valores, incidiendo en la preservación del
medio ambiente. La educación en valores es fundamental para cualquier persona y
debemos mantenerla a lo largo de toda su formación académica, no sólo en edades
tempranas. Los eco-textos son un recurso idóneo para concienciar a los
estudiantes de turismo en el cuidado de nuestro entorno. Además de proporcionar
el elemento de ficción que genera interés y permite empatizar con personajes y
hechos concretos, ayuda a que los estudiantes visualicen valores ecológicos que
de cualquier otra forma no pasarían de ser conceptos distantes y alejados de la
realidad en la que viven. En nuestras clases trabajamos competencias centradas
en valores sociales como la solidaridad, el respeto, la convivencia, las
diferencias, la cooperación y la ayuda humanitaria. Sin embargo, ¿qué pasa con
el cuidado del medioambiente? También es una opción, claro que sí. Los valores
relacionados con el cuidado planetario como la conservación, el consumo
responsable y el desarrollo sostenible se pueden transmitir igualmente por esta
vía. Solo debemos estar atentos para elegir entre las numerosas opciones de
textos literarios que hay en el mercado. En esta comunicación vamos a ver cómo esto
se puede llevar a cabo.
Mi objetivo es la enseñanza de la lengua
francesa en el ámbito del turismo utilizando como base la sostenibilidad para
que los alumnos de hoy, futuros profesionales de este sector apuesten por un
turismo más responsable en el futuro. Como anunció la Organización Mundial del
Turismo (OMT), el turismo sostenible contribuye, directa o indirectamente, a
los ODS en múltiples planos por su potencial para reducir la pobreza y
desigualdad, empoderar a la mujer, impulsar modelos de crecimiento económico
inclusivo y sostenible, crear trabajo decente, fomentar la innovación, proteger
el patrimonio natural y cultural, etc. La apuesta por el desarrollo de modelos
turísticos sostenibles es inequívoca, como quedó patente en la declaración de
2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo impulsada
por esta misma organización.
El
papel de las humanidades en la crisis ambiental resulta pues indispensable hoy
en día: son una oportunidad para ir más allá de las disciplinas y de sus
intrínsecas limitaciones a la hora de entender la crisis socioecológica actual.
Por ello la literatura se presenta como una valiosa herramienta de
concienciación ecológica y de transformación social, en definitiva, un medio
más para preservar nuestro planeta. Buscamos nuevas formas de percibir y sentir
el medio ambiente, que contribuyan mediante la emoción, al cambio de actitudes.
Utilizando textos literarios (eco-textos) en la enseñanza del Francés Lengua
Extranjera en el Grado de Turismo podemos concienciar a estos futuros
profesionales y hacerles comprender la importancia que tiene para este sector
que lugares todavía no manipulados por la mano del ser humano se mantengan
intactos. Además de aprender la lengua francesa instrumental, se les permite
igualmente aprender una cultura literaria, geográfica, cultural y medio
ambiental de diversos países francófonos.
Quienes
se vinculan al turismo deben reconocer que esta actividad no es
"inofensiva", que puede transformar o degradar tanto los espacios
naturales como las sociedades donde se establece y en donde se privilegian los
criterios de rentabilidad en el corto plazo. Un turismo que, en la actualidad,
emite además a la atmósfera el 8% de gas a efecto invernadero en el mundo y
consume una gran cantidad de recursos naturales, entre ellos el agua.
Los
temas desarrollados en clase se realizan a través de dossiers compuestos de
actividades en las que se trabajan las cuatro competencias (comprensión oral y
escrita y expresión oral y escrita), además de la fonética y la gramática.
Estos son algunos de los temas presentados en estos últimos cursos
(diapositiva).
De
entre todos ellos hemos escogido el turismo de montaña como ejemplo, y
presentaremos las consecuencias que dicho turismo tiene en la degradación del
paisaje alpino a través de la literatura. Este tema especialmente se presta muy
bien para introducir los “eco-textos” (pequeños fragmentos literarios que
describen la naturaleza o los paisajes y que presentan connotaciones
medioambientales). Utilizando textos literarios de autores suizos de habla
francesa llevaremos al alumno a una reflexión sobre el futuro del turismo de la
alta montaña.
Desde Albrecht de Haller con su poema “Les Alpes”, pasando por “La Nouvelle Héloise” de Jean-Jacques Rousseau, “Les voyages en Zig-Zag” de Töpffer, “Heidi” de Johanna Spiry, “Derborence” de C.F. Ramuz, “Valais de coeur” de Pierrette Micheloud, “Les maquereux des cimes blanches” de Maurice Chappaz ou “Estive” de Blaise Hofmann, realizaremos un recorrido por diferentes géneros, autores y épocas, a través de los cuales los estudiantes podrán observar la degradación que han sufrido los paisajes alpinos en estos últimos tres siglos. Los textos serán acompañados de imágenes tanto antiguas como actuales, además de documentos audio para favorecer la comprensión oral y ejercitar el pensamiento crítico.
El
capítulo titulado “El turismo de montaña y el cambio climático” forma parte de
un tema más general dedicado al Ecoturismo. La duración de este capítulo es de
dos semanas, que traducido en horas presenciales serían 6 horas lectivas, más
otras 6 horas de trabajo personal y autónomo fuera del aula. Son un total de
cuatro clases lectivas de una hora y media cada una, durante las cuales vamos a
tener una pequeña toma de contacto con la literatura suiza de expresión
francesa. Para ello he confeccionado cuatro fichas (una por clase), a través de
las cuales los estudiantes realizarán pequeñas lecturas sobre los autores y las
obras indicadas anteriormente. Dichas fichas están compuestas por una pequeña
biografía del escritor, un resumen de la obra, además de un breve contexto
histórico para contextualizar mejor la época sociocultural en la que fue
escrita.
Las
dos primeras fichas se encuentran más focalizadas en los siglos XVIII y XIX. En
ellas presentaremos los textos de De Haller, de Rousseau, de Töpffer y de
Spiry. Las dos últimas fichas recogerán los autores del siglo XX y XXI: Ramuz,
Micheloud, Chappaz et Hofmann. De tal forma que los estudiantes serán capaces
de percibir la evolución del turismo y las consecuencias que dicha evolución ha
provocado en los paisajes de los Alpes. Tras una breve presentación del autor y
de su obra, descubrimos el eco-texto a través de una lectura colectiva en la
que participan todos los alumnos (aprovechamos esta lectura para trabajar la
comprensión del vocabulario y la fonética de aquellas palabras que tengan mayor
dificultad a la hora de pronunciar). A continuación, los estudiantes
contestarán una serie de preguntas relacionadas con la comprensión general del
texto, que podrán ser debatidas o corregidas en voz alta. La comprensión oral y
la expresión escrita se realizarán como tarea personal y serán entregadas para
su evaluación por parte del profesor. Cada ficha va acompañada además de un
taller de lectura.
El
taller de lectura forma parte de las actividades que los estudiantes deben
preparar de forma autónoma fuera del aula. Suele ser siempre un pequeño
capítulo de un libro. La ficha viene siempre acompañada de una biografía del
autor y de un resumen de la obra. Se intenta con ello fomentar la lectura de
obras francófonas y aprender vocabulario afín al turismo de montaña.
El
taller de lectura abrirá siempre la siguiente clase, con una dedicación de unos
20mn de producción oral, en el que se pide un pequeño resumen del capítulo, se
habla de los personajes, del tema y sobre todo del paisaje. Se acompaña siempre
de imágenes propias del lugar que se visionan en clase o de algún fragmento de
película, como es el caso de la obra de Heidi.
Resultados
y conclusión
La
concienciación en cuestiones medioambientales a través del aprendizaje de la
lengua francesa es posible (como lo es a través de cualquier tipo de
asignatura). Este tipo de temas resulta muy ameno para los alumnos y despierta
enormemente su curiosidad. Los resultados a final del curso suelen ser siempre
muy positivos: además de un aprendizaje de la lengua francesa en el sector del
turismo, nos encontramos con un cambio de mentalidad en los alumnos: no debemos
olvidar que el entorno medio ambiental ayuda a la construcción de la persona,
desarrolla la tolerancia y la comprensión hacia otras culturas, algo esencial
para llevar a cabo un proyecto colectivo. Educar en el medio ambiente es
entender la diversidad y la fragilidad del equilibrio natural y social. Además
de desarrollar una conciencia ciudadana para la convivencia en armonía con la
naturaleza, los alumnos adoptan los ecogestos necesarios para desarrollar su
futura actividad profesional en el sector turístico. Este sector, en continuo
crecimiento, no puede ni debe ignorar los problemas de nuestro planeta, como
tampoco pueden hacerlo nuestros futuros profesionales del sector.
Por
ello, debemos establecer los ecogestos necesarios en el trabajo que permitan
adoptar una actitud ejemplar. Este sería el objetivo transversal de esta
actividad.
Comunicación presentada en las I Jornadas Ciencias y Letras. El
giro transdisciplinar. “La ambientalización curricular
en francés como lengua extranjera a través de ecotextos”. Facultad de educación
de la Universidad de Valencia. 17 y 18 de diciembre de 2020.
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