Le conte
est un message d’hier
raconté
aujourd’hui pour demain
(Amadou Hampaté Ba)
Resumen
En los primeros años del siglo XX, pintores y escultores de la talla de
Derain, Vlaminck, Matisse o Picasso, descubren con asombro las obras de arte
importadas del continente africano por viajeros y aventureros de la época y no
dudan en inspirarse de ellas. Nace así lo que se denominará entonces “el arte
negro-africano”, que influenciará en las artes plásticas a movimientos
artísticos como el cubismo y el fauvismo.
En la literatura, el descubrimiento de las tradiciones orales y las
lenguas de estos pueblos interesan especialmente a un autor franco-suizo:
Blaise Cendrars. Cendrars intenta ir más allá y comprender las voces y las
formas de estos pueblos de África. Para ello no duda en recopilar todos
aquellos documentos aportados desde el siglo XIX por los etnólogos:
transcripciones de relatos orales, de ritos y de tradiciones recogidos por
misioneros o colonos. Consciente de su importancia y con gran respeto
–considera los mitos, cuentos y legendas indispensables para el conocimiento
humano – reagrupa estos relatos en un libro que publicará en 1921. Nace así su Anthologie
Nègre. Cendrars se convierte en el primer escritor que enriquece con sus
relatos africanos la literatura francesa.
En esta comunicación analizaremos las diferentes visiones e imágenes de
estos pueblos africanos que aparecen en la obra de Cendrars, así como su
importancia y repercusión a principios del siglo XX.
Palabras clave: Blaise Cendrars, África, cuentos, naturaleza,
pueblos.
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