sábado, 23 de julio de 2016

El “espacio vivido” en las geografías francófonas: el ejemplo del cantón suizo

RESUMEN

El objetivo de este capítulo es el de examinar, a través de un corpus de referencias mayoritariamente francófonas, la importancia que tiene la región/cantón en las obras de tres autores suizos del siglo XX: C.F. Ramuz (1879-1947), Maurice Chappaz (1918-2009) et Corinna Bille (1912-1979), con el fin de demostrar que el sentido de lugar, su dimensión geográfica y la defensa de ese espacio frente a las amenazas exteriores -como la globalización-, ha sido siempre preponderante, incluso decisivo, en la creación literaria de estos tres autores. Comenzaremos presentando el concepto de región como espace vécu dentro de las geografías francófonas, y su evolución a lo largo de estas últimas décadas. Hemos considerado esta teoría geográfica por ser la que mejor se adapta a las obras literarias que vamos a analizar al final de este capítulo.

[...]

* Este capítulo forma parte de la obra "Sentido del arraigo: perspectivas transatlánticas" publicado en la Biblioteca Benjamin Franklin. Colección CLYMA nº2. Junio 2016. Por Axel H. Goodbody&Carmen Flys Junquera (Eds).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La nuit des temps de René Barjavel o el mito de la civilización perdida

  RESUMEN DEL LIBRO:  E l planeta Tierra, nuestro hogar, se enfrenta a una triple emergencia medio ambiental debido al cambio climático, l...