miércoles, 13 de septiembre de 2017

LA TRANSMISIÓN DE LA MEMORIA COLECTIVA : EL IMAGINARIO AFRICANO EN LA OBRA DE BLAISE CENDRARS


Le conte est un message d’hier
raconté aujourd’hui pour demain
(Amadou Hampaté Ba)









Resumen
En los primeros años del siglo XX, pintores y escultores de la talla de Derain, Vlaminck, Matisse o Picasso, descubren con asombro las obras de arte importadas del continente africano por viajeros y aventureros de la época y no dudan en inspirarse de ellas. Nace así lo que se denominará entonces “el arte negro-africano”, que influenciará en las artes plásticas a movimientos artísticos como el cubismo y el fauvismo.
En la literatura, el descubrimiento de las tradiciones orales y las lenguas de estos pueblos interesan especialmente a un autor franco-suizo: Blaise Cendrars. Cendrars intenta ir más allá y comprender las voces y las formas de estos pueblos de África. Para ello no duda en recopilar todos aquellos documentos aportados desde el siglo XIX por los etnólogos: transcripciones de relatos orales, de ritos y de tradiciones recogidos por misioneros o colonos. Consciente de su importancia y con gran respeto –considera los mitos, cuentos y legendas indispensables para el conocimiento humano – reagrupa estos relatos en un libro que publicará en 1921. Nace así su Anthologie Nègre. Cendrars se convierte en el primer escritor que enriquece con sus relatos africanos la literatura francesa.
En esta comunicación analizaremos las diferentes visiones e imágenes de estos pueblos africanos que aparecen en la obra de Cendrars, así como su importancia y repercusión a principios del siglo XX.

Palabras clave: Blaise Cendrars, África, cuentos, naturaleza, pueblos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La nuit des temps de René Barjavel o el mito de la civilización perdida

  RESUMEN DEL LIBRO:  E l planeta Tierra, nuestro hogar, se enfrenta a una triple emergencia medio ambiental debido al cambio climático, l...