jueves, 25 de enero de 2024

La nuit des temps de René Barjavel o el mito de la civilización perdida

 


RESUMEN DEL LIBRO: 

El planeta Tierra, nuestro hogar, se enfrenta a una triple emergencia medio ambiental debido al cambio climático, la contaminación y la pérdida de la biodiversidad. Estas tres crisis suponen, según las Naciones Unidas, una seria amenaza para la Humanidad y el conjunto de seres que habitan nuestro planeta. El resultado es un sentimiento de culpa y ansiedad del que cada vez nos cuesta más desprendernos. La ficción, la literatura, el arte y el cine explotan estos nuevos miedos, describiendo un futuro terrible y reactivando viejos mitos o creando otros nuevos: cataclismos, venganzas divinas, juicios finales, plagas y epidemias mortales, invasiones, hambrunas planetarias, sequías, catástrofes cósmicas y climáticas, guerras universales. Todos estos acontecimientos tienen cabida en el imaginario popular sobre el Fin del Mundo.

Esta monografía pretende ofrecer una nueva aproximación al estudio de las mitologías del fin del mundo a través de las diferentes perspectivas que nos brindan las Humanidades Ambientales, desmontando los mecanismos de estas ecoficciones, que nos divierten tanto como nos asustan, que nos invitan a meditar sobre nuestra fragilidad. Se espera con ello contribuir al avance de la investigación en este campo actualmente tan productivo y, al mismo tiempo, ayudar a reflexionar sobre los desafíos presentes y futuros que la humanidad deberá gestionar a lo largo del siglo xxi.


RESUMEN DEL ARTÍCULO :

René Barjavel revisita, en esta fantástica y distópica novela, el mito de la Atlántida y la leyenda de Romeo y Julieta. Los temas del libro son universales: el progreso, la relación con la naturaleza, la paz y la guerra; pero, sobre todo, es el amor absoluto, el amor perfecto que es el objeto central de la obra. La destrucción de una civilización tan avanzada como la de Gondawa permite a Barjavel denunciar la locura de los hombres, sedientos de poder y siempre al borde de la autodestrucción debido a un progreso sin límites. En este nuevo apocalipsis, no es la divinidad, sino la tecnología avanzada de la humanidad la que provoca la destrucción de todo un mundo. Barjavel nos hace reflexionar sobre los excesos de la ciencia cuando no sirven al progreso, sino a las luchas de poder entre estados.

PALABRAS CLAVE: René Barjavel, Mito de la Atlántida, distopía futurista, eco-apocalipsis, fin del mundo.


Artículo publicado en Ecoficcioneslos mitos del fin del mundo / coord. por Montserrat López Mújica, 2023, ISBN 9788419928030, págs. 33-41. Se puede adquirir en: Ecoficciones: los mitos del fin del mundo - Grupo Editorial Sial Pigmalión (sialpigmalion.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La nuit des temps de René Barjavel o el mito de la civilización perdida

  RESUMEN DEL LIBRO:  E l planeta Tierra, nuestro hogar, se enfrenta a una triple emergencia medio ambiental debido al cambio climático, l...