Chant de la Grande Dixence (1965) no es un simple libro sobre la montaña como se podría pensar a primera vista. Es una ascensión tanto física como intelectual la que se alcanza a través de su lectura. Maurice Chappaz (1916-2009) vuelve a retomar con este poema en prosa su condena contra la ideología del progreso que aniquila la cultura campesina, cuyos valores se recuerdan con un lirismo que tiende a consagrar el pasado. País cerrado, con sus valles y sus pueblos perdidos en el silencio de la montaña, el Valais representaba una pequeña república conocida por sus antiguos valores, lo pintoresco de sus costumbres y otras particularidades. Al poeta le gusta invocar y describir ese paraíso perdido de los campesinos de su infancia. La tensión entre el pasado de ensueño y la modernidad destructora que se observa en su obra anterior Le Testament du Haut-Rhône, se recupera en Chant de la Grande-Dixence y más tarde en Les Maquereaux des cimes blanches. Para el escritor este modo de vida pastoral se muere en los Alpes, bajo el asalto constante de la industrialización y del turismo. Una región que va a convertirse de repente en el centro del prodigioso esfuerzo emprendido por el gobierno suizo para alimentar al país de energía eléctrica. [...]
Artículo publicado en Aproximaciones culturales y didácticas: al hecho literario. Laguna Mariscal, Gabriel, Martínez Sariego, Mónica María. Dykinson, noviembre 2024. pp. 325-336. ISBN: 9788410700567.
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