Resumen
C. F. Ramuz ha sido uno de los escritores clásicos más cinematográficos del
pasado siglo como lo demuestran las numerosas adaptaciones cinematográficas que
se han realizado y continúan realizándose de sus obras a lo largo de los años.
Cerca de una veintena de sus libros han sido adaptados al cine y a la
televisión: La
grande Peur dans la montagne,
La Beauté sur la terre, La Guerre dans le haut pays, Farinet, héros et
hors-la-loi, Si le soleil ne revenait pas, Derborence, Le Rapt (La Séparation
des Races), Histoire d’un soldat, Aline, Jean-Luc persécuté, entre otras.
El cine ha sido para Ramuz uno de los medios de comunicación más influyentes
para la revalorización de su obra, pero también para el patrimonio y la cultura
de un país y de dos cantones como son el de Vaud y el del Valais. La identidad,
la memoria y el rico patrimonio de todo un país como es el suizo se han podido
trasmitir así de la palabra a la imagen. Y es que este medio de comunicación es
capaz, a través de la estética de las imágenes, de mejorar la comprensión de
una obra literaria gracias a los diferentes modos de mirar, a una concepción
narrativa distinta que acomoda en los autores literarios, en ocasiones, su
mirada y su estilo. La literatura y el cine, a pesar de ser dos medios
distintos, no son incompatibles, sino complementarios. En esta comunicación
trataremos de comprender lo que el cine, como medio de comunicación, ha
aportado a la obra de C.F. Ramuz a lo largo de estos años, sin olvidar la
transmisión y revalorización de la memoria y el patrimonio cultural de Suiza.
Artículo publicado en Crisoles de realidad: poder, identidad y memoria en los medios de comunicación. Dolores Thion Soriano-Mollá, Rafael Esquinas, Juliette Richaud (Eds.). Palermo University Press. V. II. pp. 115-128. ISBN (libro impreso): 978-88-5509-680-5.
No hay comentarios:
Publicar un comentario