jueves, 30 de agosto de 2018

EL UNIVERSO FELINO DE COLETTE












Más información

De su infancia vivida en el campo, Colette conservará un amor y una comprensión casi instintiva por los animales y la naturaleza. Sus imágenes literarias y sus comparaciones giran casi siempre en torno a la fauna y a la flora. No busca las imágenes como lo haría cualquier escritor en un diccionario de sinónimos sino en los libros de botánica, creando así su propio estilo de escritura y muestrario. En ese mundo, hombres, mujeres, plantas y animales viven en perfecta armonía y todas sus fuerzas se unen naturalmente para responderse y asociarse.
Fiel defensora de los animales, Colette nunca los consideró como seres inferiores al hombre. Sus obras son fábulas en las que éstos poseen sentimientos tan complejos como los humanos y en las que no duda en afirmar la superioridad del alma del animal, ya que se mantiene fiel al amor de su cuidador. Es consciente de que el humano que ignora el sufrimiento de estos seres vivos, se degrada y se envilece. De entre todos ellos destaca, sin lugar a dudas, el gato. Han sido muchas las figuras felinas que desfilaron a lo largo de la vida de Colette, gatos que le inspiraron multitud de textos. Y aunque se le reprocha haber caído muchas veces en el error del antropomorfismo, nadie mejor que ella supo describir ese mundo felino.
En este artículo analizaremos, desde una perspectiva ecocrítica, algunas de sus obras más relevantes, para hacer una reflexión entre la relación que, tanto ella como sus personajes, mantienen con el mundo no-humano. Todas ellas traducen la nostalgia de Colette hacia ese mundo original en el que el hombre aún no había roto el vínculo que le unía con ese universo sensible.

[...]

Artículo publicado en Representaciones culturales de la naturaleza alter-humana: aproximaciones desde la ecocrítica y los estudios filosóficos y sociales. Margarita Carretero Gonzalez, José Marchena Domínguez (Eds) Universidad de Cadiz, 2018. ISBN: 978-84-9828-669-4 Pp. 81-96. Se puede adquirir en: https://www.unebook.es/es/libro/representaciones-culturales-de-la-naturaleza-alter-humana_245071 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La nuit des temps de René Barjavel o el mito de la civilización perdida

  RESUMEN DEL LIBRO:  E l planeta Tierra, nuestro hogar, se enfrenta a una triple emergencia medio ambiental debido al cambio climático, l...