lunes, 17 de mayo de 2021

LA AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR EN FLE A TRAVÉS DE ECO-TEXTOS

 

Presento a continuación una actividad que llevo a cabo en la asignatura optativa de francés “Francés del Turismo” en el Grado de Turismo y Doble grado de Turismo y Administración de empresas de la Universidad de Alcalá. En ella intento aunar la enseñanza del francés lengua extranjera con la sostenibilidad y el medioambiente, a través de la literatura (ecotextos), por ello he titulado esta comunicación: “LA AMBIENTALIZACIÓN CURRICULAR EN FLE A TRAVÉS DE ECO-TEXTOS”.

¿Cómo definimos un eco-texto? Son textos o fragmentos de textos literarios cuya función es la de concienciar en valores, incidiendo en la preservación del medio ambiente. La educación en valores es fundamental para cualquier persona y debemos mantenerla a lo largo de toda su formación académica, no sólo en edades tempranas. Los eco-textos son un recurso idóneo para concienciar a los estudiantes de turismo en el cuidado de nuestro entorno. Además de proporcionar el elemento de ficción que genera interés y permite empatizar con personajes y hechos concretos, ayuda a que los estudiantes visualicen valores ecológicos que de cualquier otra forma no pasarían de ser conceptos distantes y alejados de la realidad en la que viven. En nuestras clases trabajamos competencias centradas en valores sociales como la solidaridad, el respeto, la convivencia, las diferencias, la cooperación y la ayuda humanitaria. Sin embargo, ¿qué pasa con el cuidado del medioambiente? También es una opción, claro que sí. Los valores relacionados con el cuidado planetario como la conservación, el consumo responsable y el desarrollo sostenible se pueden transmitir igualmente por esta vía. Solo debemos estar atentos para elegir entre las numerosas opciones de textos literarios que hay en el mercado. En esta comunicación vamos a ver cómo esto se puede llevar a cabo.

 Partiendo de la premisa de Geli, constaté hace ya algunos años, la falta de atención que prestan los curricula contemporáneos a temas tan relevantes como la sensibilización ambiental, la educación para la conservación, la enseñanza de valores ambientales y el desarrollo de hábitos, compromisos y competencias ambientales. Esta sensibilización depende muy a menudo únicamente del profesor, de su motivación o de la implicación que cada uno de nosotros tiene con la cuestión ambiental. Esta motivación tanto personal como profesional con el medio ambiente ha sido siempre importante en mi quehacer diario, y como profesora de lengua y literatura francesa intento compartir con mis alumnos estas inquietudes.

 Mi objetivo es la enseñanza de la lengua francesa en el ámbito del turismo utilizando como base la sostenibilidad para que los alumnos de hoy, futuros profesionales de este sector apuesten por un turismo más responsable en el futuro. Como anunció la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo sostenible contribuye, directa o indirectamente, a los ODS en múltiples planos por su potencial para reducir la pobreza y desigualdad, empoderar a la mujer, impulsar modelos de crecimiento económico inclusivo y sostenible, crear trabajo decente, fomentar la innovación, proteger el patrimonio natural y cultural, etc. La apuesta por el desarrollo de modelos turísticos sostenibles es inequívoca, como quedó patente en la declaración de 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo impulsada por esta misma organización.

El papel de las humanidades en la crisis ambiental resulta pues indispensable hoy en día: son una oportunidad para ir más allá de las disciplinas y de sus intrínsecas limitaciones a la hora de entender la crisis socioecológica actual. Por ello la literatura se presenta como una valiosa herramienta de concienciación ecológica y de transformación social, en definitiva, un medio más para preservar nuestro planeta. Buscamos nuevas formas de percibir y sentir el medio ambiente, que contribuyan mediante la emoción, al cambio de actitudes. Utilizando textos literarios (eco-textos) en la enseñanza del Francés Lengua Extranjera en el Grado de Turismo podemos concienciar a estos futuros profesionales y hacerles comprender la importancia que tiene para este sector que lugares todavía no manipulados por la mano del ser humano se mantengan intactos. Además de aprender la lengua francesa instrumental, se les permite igualmente aprender una cultura literaria, geográfica, cultural y medio ambiental de diversos países francófonos.

Quienes se vinculan al turismo deben reconocer que esta actividad no es "inofensiva", que puede transformar o degradar tanto los espacios naturales como las sociedades donde se establece y en donde se privilegian los criterios de rentabilidad en el corto plazo. Un turismo que, en la actualidad, emite además a la atmósfera el 8% de gas a efecto invernadero en el mundo y consume una gran cantidad de recursos naturales, entre ellos el agua.

Los temas desarrollados en clase se realizan a través de dossiers compuestos de actividades en las que se trabajan las cuatro competencias (comprensión oral y escrita y expresión oral y escrita), además de la fonética y la gramática. Estos son algunos de los temas presentados en estos últimos cursos (diapositiva).

De entre todos ellos hemos escogido el turismo de montaña como ejemplo, y presentaremos las consecuencias que dicho turismo tiene en la degradación del paisaje alpino a través de la literatura. Este tema especialmente se presta muy bien para introducir los “eco-textos” (pequeños fragmentos literarios que describen la naturaleza o los paisajes y que presentan connotaciones medioambientales). Utilizando textos literarios de autores suizos de habla francesa llevaremos al alumno a una reflexión sobre el futuro del turismo de la alta montaña.

Desde Albrecht de Haller con su poema “Les Alpes”, pasando por “La Nouvelle Héloise” de Jean-Jacques Rousseau, “Les voyages en Zig-Zag” de Töpffer, “Heidi” de Johanna Spiry, “Derborence” de C.F. Ramuz, “Valais de coeur” de Pierrette Micheloud, “Les maquereux des cimes blanches” de Maurice Chappaz ou “Estive” de Blaise Hofmann, realizaremos un recorrido por diferentes géneros, autores y épocas, a través de los cuales los estudiantes podrán observar la degradación que han sufrido los paisajes alpinos en estos últimos tres siglos. Los textos serán acompañados de imágenes tanto antiguas como actuales, además de documentos audio para favorecer la comprensión oral y ejercitar el pensamiento crítico.

El capítulo titulado “El turismo de montaña y el cambio climático” forma parte de un tema más general dedicado al Ecoturismo. La duración de este capítulo es de dos semanas, que traducido en horas presenciales serían 6 horas lectivas, más otras 6 horas de trabajo personal y autónomo fuera del aula. Son un total de cuatro clases lectivas de una hora y media cada una, durante las cuales vamos a tener una pequeña toma de contacto con la literatura suiza de expresión francesa. Para ello he confeccionado cuatro fichas (una por clase), a través de las cuales los estudiantes realizarán pequeñas lecturas sobre los autores y las obras indicadas anteriormente. Dichas fichas están compuestas por una pequeña biografía del escritor, un resumen de la obra, además de un breve contexto histórico para contextualizar mejor la época sociocultural en la que fue escrita. 

Las dos primeras fichas se encuentran más focalizadas en los siglos XVIII y XIX. En ellas presentaremos los textos de De Haller, de Rousseau, de Töpffer y de Spiry. Las dos últimas fichas recogerán los autores del siglo XX y XXI: Ramuz, Micheloud, Chappaz et Hofmann. De tal forma que los estudiantes serán capaces de percibir la evolución del turismo y las consecuencias que dicha evolución ha provocado en los paisajes de los Alpes. Tras una breve presentación del autor y de su obra, descubrimos el eco-texto a través de una lectura colectiva en la que participan todos los alumnos (aprovechamos esta lectura para trabajar la comprensión del vocabulario y la fonética de aquellas palabras que tengan mayor dificultad a la hora de pronunciar). A continuación, los estudiantes contestarán una serie de preguntas relacionadas con la comprensión general del texto, que podrán ser debatidas o corregidas en voz alta. La comprensión oral y la expresión escrita se realizarán como tarea personal y serán entregadas para su evaluación por parte del profesor. Cada ficha va acompañada además de un taller de lectura.

El taller de lectura forma parte de las actividades que los estudiantes deben preparar de forma autónoma fuera del aula. Suele ser siempre un pequeño capítulo de un libro. La ficha viene siempre acompañada de una biografía del autor y de un resumen de la obra. Se intenta con ello fomentar la lectura de obras francófonas y aprender vocabulario afín al turismo de montaña.

El taller de lectura abrirá siempre la siguiente clase, con una dedicación de unos 20mn de producción oral, en el que se pide un pequeño resumen del capítulo, se habla de los personajes, del tema y sobre todo del paisaje. Se acompaña siempre de imágenes propias del lugar que se visionan en clase o de algún fragmento de película, como es el caso de la obra de Heidi.

 

Resultados y conclusión

La concienciación en cuestiones medioambientales a través del aprendizaje de la lengua francesa es posible (como lo es a través de cualquier tipo de asignatura). Este tipo de temas resulta muy ameno para los alumnos y despierta enormemente su curiosidad. Los resultados a final del curso suelen ser siempre muy positivos: además de un aprendizaje de la lengua francesa en el sector del turismo, nos encontramos con un cambio de mentalidad en los alumnos: no debemos olvidar que el entorno medio ambiental ayuda a la construcción de la persona, desarrolla la tolerancia y la comprensión hacia otras culturas, algo esencial para llevar a cabo un proyecto colectivo. Educar en el medio ambiente es entender la diversidad y la fragilidad del equilibrio natural y social. Además de desarrollar una conciencia ciudadana para la convivencia en armonía con la naturaleza, los alumnos adoptan los ecogestos necesarios para desarrollar su futura actividad profesional en el sector turístico. Este sector, en continuo crecimiento, no puede ni debe ignorar los problemas de nuestro planeta, como tampoco pueden hacerlo nuestros futuros profesionales del sector.

Por ello, debemos establecer los ecogestos necesarios en el trabajo que permitan adoptar una actitud ejemplar. Este sería el objetivo transversal de esta actividad.

Comunicación presentada en las I Jornadas Ciencias y Letras. El giro transdisciplinar. “La ambientalización curricular en francés como lengua extranjera a través de ecotextos”. Facultad de educación de la Universidad de Valencia. 17 y 18 de diciembre de 2020.


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